jueves, 12 de febrero de 2009

HISTORIA III

Los ‘90
Durante la nueva década, el elenco quedó reducido a su mínima expresión: el matrimonio de María Cristina Pepe y de Oscar Caamaño, su Director, quien ahora repartía sus esfuerzos con la Escuela de Teatro y Títeres de la Fundación Banco Bica. Diversos montajes surgieron de esa experiencia y El Retablo de las Maravillas participó en uno de ellos, realizando la producción. Se trató de Ifigenia en Do, obra musical de Oscar H. Caamaño que se estrenó en la Sala Mariano Moreno (1993) con buen suceso y que participó del Festival Internacional de Títeres Santa Fe.
Entre tanto seguía con sus actuaciones, reponiendo repertorio. Para entonces el teatro había tenido su sede, en forma sucesiva, en la Asociación del Magisterio Católico, en la Asociación Union e Benevolenza y en La casa del Coro Universitario, en la cual permaneció por varios años y donde organizó ciclos de espectáculos de títeres. Hacia 1997 la Universidad comenzó a reclamar el espacio y volvió a plantearse el problema de encontrar un lugar para el taller y depósito de materiales, muñecos, escenografía, trastos, que para entonces conformaban un volumen muy considerable. Después de casi veinte años de trabajo, la incertidumbre se cernía sobre el grupo y se llegó a sopesar la alternativa del cierre o de una continuidad en mejores condiciones.

Historia de Dito, pantomima de Oscar Caamaño montada para el estreno de la sala.

Un accidente sufrido por Oscar Caamaño ayudó a tomar la decisión en una apuesta por la vida y por los sueños.
El 29 y 30 de agosto de 1998 se inauguraba El Retablo, espacio dedicado al teatro de títeres, con funciones especiales y una exposición retrospectiva basada en la colección de muñecos, afiches y fotografías del elenco. Se representó el Prólogo de El Retablillo de Don Cristóbal de F. García Lorca, Una pieza con moraleja de Javier Villafañe, Hipo de Javier Castilla e Historia de Dito, de Osar Caamaño. La casa cuenta, además de la sala principal, con una sala y taller de lectura, con el espacio de taller de títeres del elenco, sectores de archivo y otras comodidades. También albergó desde su inauguración al Instituto Argentino del Títere, vinculado a UNIMA Argentina; la redacción de la revista Títeres y el CENADIT. A partir de aquí comienza una nueva etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario