jueves, 30 de julio de 2015

ESTRENO DE FAUSTO & CÍA renueva el repertorio de El Retablo de las Maravillas

El Retablo de las Maravillas, el tradicional elenco santafesino, a partir del mes de agosto enriquecerá su repertorio con este espectáculo de títeres para adultos.
Se trata no sólo de un hecho artístico sino de un aporte a la historia del títere, por cuanto rescata tres obras breves de Javier Villafañe que forman parte de su primer libro, T'iteres de La Andariega,  editado originalmente en 1936, raramente representadas. 
Ellas son: El Fantasma, farsa  llena de ironía sobre el clásico tema del marido engañado y burlado por un fantasma demasiado terrenal.



Una pieza con moraleja, un diálogo desopilante entre un tío y su sobrina, sobre las consecuencias del amor sin control,

y finalmente Fausto. Villafañe reelabora en esta pieza el mito del viejo que vende su alma por conseguir juventud y el amor de una muchacha. Pero, aunque logra la apariencia juvenil gracias al pacto demoníaco, no consigue cambiar su creencia en el valor de la ciencia y de la poesía, elementos de escasa importancia para la joven, mucho menos ingenua y más práctica que la sobrina de la farsa anterior. 


En la puesta, los personajes femeninos están cubiertos por María Cristina Pepe y los masculinos por Oscar Caamaño y Ruy Acevedo. La escenograf'ía, los muñecos y la planta de luces fueron realizadas por Oscar Caamaño, secundado por Ruy Acevedo. Caamaño es responsable de la Dirección General, el Diseño Gráfico corresponde a Ruy Acevedo y la Producción General a María Cristina Pepe. Con este estreno culmina un proceso que llevó alrededor de dos años de trabajo y viene a sumarse a los festejos del mes aniversario de El Retablo, sala cultural que celebra su XVII Aniversario.